jueves, 29 de diciembre de 2011

COMO DESVIAR LA ATENCION

No se si es una forma de desviar la atención a mis conceptos o un sabio ejercicio de distracción de la mente. Lo cierto es que no tengo el suficiente conocimiento para establecer la diferencia. Pero hay algo que me extraña. Cómo es posible que nosotros, menos entendidos en la materia, nos demos cuenta del diagnóstico sombrío de nuestra artesanía por culpa de unos cuantos maliciosos que controlan el comercio de la artesanía en el país. Siempre he criticado el tratamiento que dan los mercadólos a la artesanía. Quieren presentar un patrimonio cultural intangible como si fuera una pasta dental o un producto cualquiera. Los estamentos oficiales gastan millones de pesos y en dólares ofreciendo cursos, becas y talleres, entre otras actividades relacionads con la formación de artesanos. Yo mismo he sido un aprovechado de las disertaciones de tantos especialistas dominicanos, brillantes profesionales con capacidad de cátedra de cualquier universidad del mundo. Pero el hecho no es saber. El mundo esta conformado por millones de sabios. Personas que hablan más de diez, 12 y hasta veinte y 30 idiomas. Que tienen varios doctorados y maestrias y hasta escrito decenas de libros y cientos de folletos. Nada de esto basta para lograr sensibiliad. Comprender es mejor que saber cuando también se tiene la suficiente habilidad de conjugar la mente con el intelecto. Todos nuestros especialistas conocen al dedillo y en intimiad nuestros males, pero hacen poco por hacerlos público. Están situados en el mismo campo idiológico de los intereses mercuriales. Por eso es raro observar una posición contra la deshonestidad que vulnera nuestra identidad. Mucho pensarán en mi radicalidad. Que nada se puede hacer y que todo seguirá igual "suba el que suba". Los más generosos me dildarán de incoherente, que para mi sería un piropo. Otros, que soy un Quijote y los más o los menos que soy un aventurero de sueños. Todo puede ser verdad o mentira. Lo cierto y lo que me incomoda es cuando alguien trata de jugar con mi poco coeficiente de inteligencia, si es que todavía me queda alguna.

3 comentarios:

  1. Hola José Diego he encontrado tu blog viajando en este mundo virtual y con tu permiso me quedo en tu casa como primera seguidora.
    Buenos post he leído en tu casa de letras.

    Te invito a conocer mi blog, tu blog amigo de letras.
    El blog de MA si te gusta puedes seguirlo.

    Saludos blogueros de MA.

    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MA! No importa, no es cuestión de cantidad sino calidad. Con tu comentario de palabras tan hermosas y llenas de comprensión y solidaridad, no hace más que interpretar el sentir de muchas personas que como tu saben lo que buscan y quieren. Gracias del alma. Ojalá tenr la suerte de leerte de nuevo en otra dimensión. Un poema, una carta, una canción... Esta es tu casa y siempre desde ahora hay un riconcito para ti donde podrás pasar la lluvia, cobijarte del sol y anidar tus sentimientos. Hasta la "vista"... d.

      Eliminar
  2. Buenas noches José Diego...feliz noche.
    Mil gracias de corazón por seguir mi blog, El blog de MA,tu blog amigo de letras.
    Entro de nuevo a leer tus post antiguos.
    Gracias por compartirlos post.

    Un fraternal abrazo de MA.

    ResponderEliminar